La vaca morucha. Morucha negra

189
vaca morucha

En la antigüedad, la raza Morucha asistía a las ferias y a los mercados de los distintos pueblos donde se ubicaba. Se tiene constancia de su presencia en la I Feria Nacional del Campo en Madrid en mayo de 1950 o en el Concurso Comarcal de Ganados de Ciudad Rodrigo (Salamanca) en mayo de 1954.

La tradición apunta que la Morucha era fundamentalmente negra, hasta que en los años ochenta se puso de moda la variedad cárdena, quedando esta relegada a un número reducido de ganaderías. Al ser explotaciones que han tenido esta variedad en exclusiva desde el establecimiento del libro genealógico, el comité de razas la consideró como variedad de protección especial.

Características generales de la raza

La raza Morucha variedad negra engloba animales más linfáticos, más próximos a la tierra y de menor formato, por lo tanto, más rústicos. Su capa negra solo admite blanco en la bragada, predominando las mohínas y las zainas. Las mucosas son de pigmentación oscura y los cuernos, crema en cepa y pala y negro el pitón. Provienen de tres comarcas: El Rebollar y Vitigudino, ambas en Salamanca, y Plasencia, en Cáceres.

Sistemas de producción

Se trata de animales que en invierno pueden aprovechar la bellota, el matorral y el ramón; en primavera se aprovechan de los eriales y los pastos; en verano, de las riberas y vaguadas, y a finales de verano, de las rastrojeras y bardales. Con respecto a la conservación del medio, la explotación de la raza Morucha en régimen extensivo a lo largo de los años, junto a otras especies en el mismo régimen, ha contribuido decisivamente al mantenimiento de la dehesa. De esta manera se impide la proliferación del matorral, que hoy se compagina con la colocación de protectores bien a lantones de encina o bien a carrascos nacidos de manera natural allí donde interesa, evitando el peligro de incendios, que hubiera concluido en la desaparición del monte adehesado.

Usos de la raza

Originariamente, la raza Morucha tenía varias aptitudes. Los bueyes, de pequeño tamaño, pero temperamentales, se utilizaron para el trabajo. Asimismo, también fue utilizada para la lidia, aunque el encaste morucho hoy ha desaparecido. En la actualidad, su explotación principal es la producción de carne, aunque anecdóticamente ciertas ganaderías generan cabestros procedentes de machos moruchos castrados, de explotaciones cuyos ejemplares poseen más tamaño y hueso. La misión de estos animales es el manejo del ganado de lidia.

Logotipo 100% Raza Autóctona Morucha e IGP Carne de Salamanca

Seleccionada por la propia naturaleza a lo largo de los siglos, la Morucha es una de las razas autóctonas españolas
que tradicionalmente han aportado una carne de calidad reconocida. La asociación ha desarrollado un pliego aprobado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que protege la carne acogida al logotipo 100% Raza Autóctona Morucha. También la Indicación Geográfica Protegida Carne de Salamanca ampara las producciones procedentes de reproductoras moruchas con toro morucho o de otras razas. Solo en el primer caso pueden llevar el logotipo 100% Raza Autóctona Morucha.

Asociación

Desde su fundación en 1971 la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Vacuno de Raza Morucha Selecta tiene entre sus funciones:

  • Realizar asesoramiento en el Programa de Cría, evitando el exceso de consanguinidad.
  • Completar el Banco Nacional de Germoplasma Animal en lo referente a la raza Morucha variedad negra.
  • Fomentar la inseminación para favorecer el intercambio genético.
  • Tramitar ayudas y difundir la compra-venta.
  • Difundir y controlar el uso del logotipo 100% Raza Autóctona Morucha.