La quinta cena de ‘Rutas Gastronómicas Km.0 de Madrid’ se cuela en la cocina del chef Miguel Carretero del Restaurante Santerra

188
  • El chef Miguel Carretero: “Para mí es un orgullo que Rutas Gastronómicas Km.0 celebre su quinta parada gastronómica en Santerra y apoyar a los productores y el producto de proximidad de la Comunidad de Madrid”

Madrid, 29 de marzo de 2022. Empezamos la primavera con una nueva edición de las ‘Cenas Gastronómicas de Producto Km.0 de Madrid’. En esta ocasión nos colamos en la cocina del Restaurante Santerra de la mano de su chef Miguel Carretero, quien llevará al plato un menú elaborado con las excelentes materias primas con las que cuenta la Comunidad de Madrid.

Nos encontramos frente a un proyecto que asienta su presencia en la región a través de nombres reputados dentro de la cocina nacional junto a los productos de primera calidad como los que ofrecen los promotores del proyecto ‘Rutas Gastronómicas Km.0’ Carnicería de Madrid, El Obrador San Telesforo y La Tienda de Vino entre otros.

Miguel Carretero ha señalado que “es un orgullo que ‘Rutas Gastronómicas Km.0’ celebre su quinta parada gastronómica en Santerra y así apoyar a los productores y el producto de proximidad de la Comunidad de Madrid”, asegura el chef manchego quien se ha involucrado en esta iniciativa poniendo en valor productos locales como la huerta de Aranjuez, la ganadería de la zona norte con DO Indicación Geográfica Protegida Sierra de Guadarrama y los excelentes vinos con Denominación de Origen que tiene la región madrileña.

“Nos toca impulsarlos y que la gente vea que es un producto de altísima calidad”, explica el también ganador de un Sol Repsol, comprometido con cocina de proximidad y los productos de la tierra, el anfitrión perfecto para trasladar al paladar los sabores que emanan de la despensa madrileña.

La mejor forma de demostrar la calidad de estos alimentos es probándolos. Los profesionales de la hostelería y el turismo, además de los productores que lo deseen, podrán asistir a la quinta edición de las ‘Rutas Gastronómicas de Km.0 de Madrid’, que se han consolidado como una cita ineludible en el sector dentro de la región que tendrán lugar el próximo 7 de abril a las 20:30 en el Restaurante Santerra.

“Un guiño gastronómico a los productos de la tierra”

En esta ocasión el menú estará conformado por carpaccio de calabacín y pesto, aguachile de pepinos y sardinas de cuba, pastel de boniatos asados a la naranja y cebolletas asadas en papilote, anguila ahumada, café y amaretto. Todos ellos elaborados con productos de La Huerta de Aranjuez mientras que la Carne de la Sierra de Guadarrama tendrá protagonismo a través de steak tartar, croquetas de carrillera estofada y rabo de toro estofado, paté de rape, algas y apionabo. Este menú gourmet queda completo con la aportación de Quesos de Madrid y Miel de Miraflores, en un buñuelo de queso y miel de montaña y en flores, polen, miel de ‘Pura Miel’ y limón. Como toda buena degustación, estará acompañada de los mejores vinos de la tierra: Ladrón de Sueños Albillo Real, tinto Cadalfarum de la Bodega Cristo del Humilladero y blanco Alfamin Crianza. El postre llegará de la mano del Obrador de San Telesforo quien elaborará un helado de chocolate blanco con madroños y cobertura de Ruby, acompañado de tarta de mazapán San Telesforo.

“Un proyecto que se consolida”

La puesta de largo de “Rutas Gastronómicas Km. 0” fue el 9 de febrero, cuando el Centro de Innovación Gastronómica de la Comunidad de Madrid (CIGCM), perteneciente al Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA), acogió el evento de presentación institucional y contó con el apoyo de D. Ángel de Oteo Mancebo, Director General de Agricultura, Ganadería y Alimentación de la Comunidad de Madrid.

 A través de esta nueva cita las ‘Cenas Gastronómicas Km.0 de Madrid’ quedan instauradas como uno de los epicentros de la gastronomía de la Comunidad y se consolidan con vistas a mantenerse como un punto de encuentro recurrente entre productores, profesionales y amantes del producto autóctono.

Este evento servirá también como enlace entre los productores con las nuevas tecnologías y cualquier asistente podrá solicitar información sobre los Fondos Europeos ‘Next Generation’. Una asesoría a modo de conferencia que es de vital importancia para afrontar las próximas décadas con el radar puesto en las nuevas tecnologías y la necesidad de aplicarlas de la forma adecuada a cada tipo de negocio.