Jornadas del bonito de Burela en el Parador Costa da Morte por el inicio de la campaña costera

Juan Carlos Ontoria

66
  • La propuesta gastronómica se va a desarrollar del 22 al 25 de julio y está disponible tan solo en servicio de almuerzo.
  • El menú degustación incluye propuestas como el ajoblanco con bonito laminado, marmitako con tomate asado y huevo de corral o lomo de bonito con ensalada de guisantes, rúcula, espinacas y patata de Galicia.
  • Opcionalmente se puede disfrutar de un maridaje con vinos de su carta que ensalzan los sabores de este sabroso pescado azul.

Muxía, 21 de julio de 2021.- Coincidiendo con el inicio  de la Campaña Costera del Bonito, que se realiza de julio a septiembre, el Restaurante O Corpiño del Parador Costa da Morte, en Muxía, dedica este puente de Santiago unas jornadas gastronómicas al Bonito de Burela.

El establecimiento coruñés de la cadena hotelera pública rinde homenaje a los preciados ejemplares de este túnido, un producto de primerísima calidad, que capturan los pescadores de este pueblo de la costa norte de Galicia, situado en la Mariña Lucense. En su puerto pesquero entran al año 1.600 toneladas del bonito del norte, convirtiéndolo en el puerto bonitero más importante de la costa gallega  y uno de los más importantes del mundo.

Este Thunnus alalunga, atún blanco o Bonito del Norte, pesa entre 30 y 40 kilos, una talla que nada tiene que ver con los 200 kilos de un atún rojo adulto. Vive en zonas cálidas en invierno y en verano se acerca hasta el Golfo de Vizcaya, de aguas más frías. Este contraste hace que desarrolle una capa de grasa que preserva su delicada carne haciéndola aún más sabrosa.

El Bonito de Burela es un producto de máxima calidad, capturado con métodos sostenibles y artesanos, puesto que se pescan “de uno en uno” con anzuelo, y que ayuda al mantenimiento económico de una zona como es la Mariña Lucense.

Menú degustación maridado

El Parador Costa da Morte ofrece del 22 al 25 de julio un menú degustación y una propuesta opcional de maridaje con vinos seleccionados de su carta que ensalzan los sabores de este sabroso pescado azul. Menú y maridaje elaborados por su chef, Manuel Díaz, y su maître, Efrén Pérez.

Como aperitivos proponen longueirón de Fisterra en escabeche y pulpo a la parrilla y compota de pera, armonizados con espumoso Roger de Flor, D.O. Cava elaborado con las variedades macabeo, xarel-lo y parellada.

Para los entrantes se ha apostado por un ajoblanco con bonito laminado, que se acompaña con el ribeiro blanco Viña Caeira, un coupage de treixadura, torrontes y godello, y un marmitako con tomate asado y huevo de corral, para el que se ha seleccionado el vino Casa Moreiras, monovarietal de godello de la D.O. Valdeorras.

Un lomo de bonito con ensalada de guisantes, rúcula, espinacas y patata de Galicia constituye el plato principal, que se marida con el vino Fraga do Corvo, tinto de la D.O. Monterrei elaborado a base de las uvas mencía, bastardo y araúxa.

Como postre no podían falta unas tradicionales filloas rellenas de crema y manzana, cañita de aldea y helado de queso de Arzúa con miel, para las que se propone como compañero de copa el original espumoso de albariño Mar de Frandes, de la D.O. Rías Baixas.

El menú degustación está disponible en servicio de almuerzo. Su precio es de 45 euros por persona, teniendo la opción de disfrutar del maridaje por un suplemento de 19,50 €. Las reservas se pueden realizar en costadamorte@parador.es o en el teléfono 881 16 11 11.

Juan Carlos Ontoria