Ismael Díaz Yubero

Enrique Fernández

240

El pasado jueves 12 de noviembre, cuando la pandemia ya nos ha golpeado hasta límites difíciles de imaginar, fallecía Ismael Díaz Yubero, haciéndonos recibir otro duro golpe en este año tan sombrío.

De profesión veterinario, ha sido Director General de Política Alimentaria en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, de Salud Alimentaria y del Instituto Nacional de Consumo, en el Ministerio de Sanidad y Consumo. Representante Permanente de España ante la FAO, Consejero de Agricultura, Pesca y Alimentación en la Embajada de España en Roma, Presidente del INDO y Director General de Agricultura y Alimentación en la Comunidad de Madrid.

Autor y coautor de libros relacionados con los alimentos (“La respuesta a los mitos más frecuentes de la alimentación”, “Sabores de España”, “Las estrellas de la gastronomía española”, “Guía de la alimentación mediterránea”, “Las excelencias del cerdo” “Catálogo de quesos españoles”, “Las raíces del aceite de oliva”, “El aceite en la gastronomía del siglo XXI”, “El jamón ibérico en la gastronomía del siglo XXI”, “El triunfo del mar”, “Gastronomía del cerdo Ibérico”, “Gastronomía del toro de lidia”, “Lo que nos enseñan los sabios gastrónomos”, etc.).

Director y Profesor de Cursos de Verano en diferentes Universidades (Complutense, Menéndez Pelayo, Rey Juan Carlos, Camilo José de Cela, La Rioja, Andalucía…). Profesor del curso para Maestresalas y de Sumilleres de la Cámara de Comercio de Madrid.

Premio Nacional de Gastronomía, Premio Gregorio Marañón, Premio y Gastronomía Saludable de la Real Academia de Gastronomía, Premio Alimentos de España, Premio Nacional de Hostelería 2010, Prix Littéraire de la Academie Internationale de la Gastronomía. Miembro de la Real Academia de Gastronomía, de la Real Academia de Veterinaria y de las de Valencia, Andalucía Oriental y Andalucía Occidental, Comendatore de la Republica Italiana, Gran Cruz de la Orden Civil del Mérito Agrario, Pesquero y Alimentario.

Además, durante su larga trayectoria profesional fue colaborador habitual de periódicos y revistas especializadas relacionados con la nutrición, la alimentación y la gastronomía, ejerciendo como divulgador del conocimiento en estos campos.

Hasta aquí una pequeña reseña de su amplia trayectoria, pues nunca dejó de transmitir su extraordinario conocimiento gastronómico y su visión certera del mismo.

Siempre que quedábamos para charlar sobre los proyectos que tenemos en marcha, buscando su complicidad, aprobación o consejo, se sentía la grandeza de quien escucha al maestro.

Su labor ha sido y será un legado que, a pesar de que seguiremos transmitiendo desde nuestros humildes altavoces, nos deja huérfanos y heridos.

Apreciado colaborador de gastroARMONÍAS, hemos publicado, y seguiremos publicando, su extensa obra como homenaje a esa cualidad que define perfectamente su persona: la divulgación.

Desde gastroARMONÍAS, queremos darle un último adiós a Ismael Díaz Yubero y nuestro más sentido pésame a toda su familia.

Enrique Fernández