El Parador de la capital jiennense se suma a las II Jornadas Gastronómicas Degusta Jaén

Juan Carlos Ontoria

273

El Parador de la capital jiennense vuelve a respaldar las Jornadas Gastronómicas Degusta Jaén, una iniciativa que este año cumple su segunda edición y en la que participan 15 restaurantes de ocho municipios de la provincia andaluza adheridos a la marca Degusta Jaén Etiqueta Oro.

El evento gastronómico, promovido por la Diputación de Jaén, amplía este año su duración y se celebrará del 1 al 17 de octubre. Un periodo durante el que los establecimientos inscritos ofrecerán un menú degustación basado en productos agroalimentarios jiennenses con precios que oscilan entre los 28 y los 40 euros. Unas propuestas en las que las materias primas serán los productos de las empresas agroalimentarias acogidas al sello de Degusta Jaén, marchamo de calidad impulsada por la institución provincial.

El chef del Parador, Juan Mora, ha diseñado una propuesta basada en la cocina regional que ofrece como aperitivos bocados tan tradicionales reinterpretados como patatas chips con paté de perdiz y aceitunas de Jaén, hoyo aceitunero (popular almuerzo del olivar a base de pan, aceite de oliva virgen extra y bacalao), andrajos (tortas de harina bastamente cortada) guisados con conejos  y ochío (pan de aceite con un toque de anís y pimentón) relleno de caldera de morcilla.

De entrada, se va a servir una ensalada de verduras asadas, queso de cabra y cecina de Aldeaquemada (población situada en el corazón de Sierra Morena), aderezada con arbequinas, tras la que llegará a la mesa un sabroso cordero segureño guisado al chilindrón. Como remate, un surtido de postres típicos compuesto por gachas, borrachito de anís y hojaldrito de cabello de ángel sobre salsa de orujo y crema helada. El menú cuesta 39 euros, sin bebidas, y conviene reservar en el  teléfono 953 23 00 00 o en el correo electrónico jaen@parador.es

El objetivo de esta acción es poner en valor la rica gastronomía tradicional jiennense y promocionar los productos de la Marca Degusta Jaén como emblema de calidad e identidad geográfica, impulsando un ruta gastronómica que pretende reivindicar la importancia de los restaurantes de la provincia.

Juan Carlos Ontoria