Chefs con Estrellas Michelin elaboran menús exclusivos “a cuatro manos” con los jefes de cocina de Paradores.

Juan Carlos Ontoria

83
  • Los hermanos Torres, Begoña Rodrigo y Carlos Maldonado cocinarán este otoño junto a los chefs de los Paradores de Aiguablava, El Saler y Cuenca.
  • En el proyecto “A 4 Manos” confluyen dos maneras-de abordar las raíces y el producto de cercanía, en un mano a mano que conjuga innovación y tradición.
  • La primera cena se celebrará el viernes 24 de septiembre en el Parador de Aiguablava con un menú que interpreta el paisaje de la Costa Brava.

17 de septiembre de 2021. Paradores arranca la nueva temporada con una atractiva iniciativa gastronómica en la que destacados chefs de nuestro país, reconocidos con estrellas Michelin, van a elaborar menús exclusivos junto a jefes de Cocina de la cadena hotelera pública.

El proyecto “A 4 Manos” es una experiencia muy especial en la que los clientes de Paradores podrán sentarse a la mesa y comerse la belleza de los paisajes que se extienden ante sus ojos transformados en platos creados por grandes cocineros y los chefs “residentes”.

La acción busca destacar el valor gastronómico de Paradores como pioneros en la cocina del entorno y las raíces. La sostenibilidad empieza en las cocinas y de eso sabe mucho la compañía estatal, que a lo largo de los años ha defendido el producto de proximidad y la actualización constante del recetario autóctono.

Para esta experiencia, Paradores ha elegido a reputadas figuras de los fogones que comparten un conocimiento de los lugares donde se ubican los establecimientos seleccionados, con el fin de subrayar el valor del producto de proximidad y un concepto compartido de entender el origen y el territorio, con un punto de vista muy actual.

En una primera etapa, la cocina creativa de los barceloneses hermanos Torres (2 estrellas Michelin y 3 soles Guía Repsol), de la valenciana Begoña Rodrigo (ganadora de Top Chef, 1 estrella Michelin y 2 Soles Guía Repsol) y del talaverano Carlos Maldonado (ganador de la tercera edición de Masterchef, 1 estrella Michelin y 1 sol Guía Repsol) se dará la mano, respectivamente, con el talento culinario de los chefs de los Paradores de Aiguablava, Roger Puiggros; El Saler, José Antonio Alcarazo, y Cuenca, Miguel Ángel Martínez.

Fruto de esta colaboración se han decidido menús conjuntos que se harán realidad en sendas cenas de carácter exclusivo, donde los chefs cocinarán en las instalaciones de los Paradores para 40 privilegiados comensales.

El paisaje de la Costa Brava en el plato

La primera cena se celebrará el viernes 24 de septiembre en el Parador de Aiguablava, con espectaculares vistas al Mediterráneo. Inspirada en la Costa Brava, tras visitar juntos el mercado e intercambiar ideas se ha diseñado una sorprendente propuesta que alterna platos de los hermanos Torres, como el calamar curado con consomé de ave y caviar o la paletilla de lechal “Menjar Blanc” y migas de pastor, con sugerentes elaboraciones de Roger Puiggros, como las flores de calabacín en tempura rellenas de queso de cabra o el suquet de pescado de roca con gambas y almejas.

“Nos apetece mucho colaborar juntos. Es una oportunidad de conjugar la esencia de los Paradores y su entorno tan mágico con nuestra filosofía. Se trata de reflexionar sobre esos lugares tan especiales y elaborar un menú que resulte una fusión de experiencias”, reflexionan los hermanos Torres. Y adelantan que han apostado porque la materia prima sea protagonista y los productos de la zona estén muy presentes a la hora de elaborar un menú único “que refleje muy bien este paisaje”.

Una declaración de intenciones que comparte Puiggros: “Nos gustaría poner el entorno en el plato. Que el comensal sienta que se está comiendo esas vistas tan espectaculares de la Costa Brava desde lo alto del acantilado de Punta d’es Muts. Aquí hay un producto extraordinario que estamos habituados a tratar con delicadeza y respeto”.

Deleite gastronómico y artístico

Junto al arte gastronómico, los asistentes podrán disfrutar también de la destacada obra contemporánea catalana de la colección artística de Paradores que exhibe el emblemático establecimiento gerundense con piezas de creativos tan destacados como Salvador Dalí, Rafael Durancamps, Antoni Clavé, Josep María Subirachs, Antoni Tápies, Joan Miró, José Beulaso Joan Hernández Pijuán.

Levante y La Mancha, próximas citas

La cita con Begoña Rodrigo, chef del restaurante La Salita (Valencia), y José Antonio Alcaraz o en el Parador de El Saler está programada para el viernes 22 de octubre. Los productos manchegos serán protagonistas el 26 de noviembre en la cena que elaborarán en el Parador de la capital conquense Carlos Maldonado, chef del restaurante Raíces (Talavera de la Reina), y Miguel Ángel Martínez.

Juan Carlos Ontoria