Bodega y viñedos Martín Berdugo

41

Bodega y Viñedos Martín Berdugo renueva su aspecto para transmitir gráficamente la madurez del viñedo de más de 30 años y la evolución de la bodega fundamentada en una larga experiencia familiar. Vinos de finca, internacionalmente conocidos como “Single Vineyard Estate”.

El alma de sus vinos se encuentra dentro de las 87 hectáreas de viñedo arraigado en la Ribera del Duero; una de las regiones vitivinícolas más importantes del mundo. Ellos transmiten la esencia de cada una de las distintas parcelas de su viñedo, historia, familia y la naturaleza que les rodea.

En el año 2017, con la financiación del (CDTI) del Ministerio español de Ciencia e Innovación y la Unión Europea, Martín Berdugo implementó una metodología integrada (la metodología SMART), que mediante una red de monitorización con sensores remoto instalados en campo, permite caracterizar la variabilidad espacial y temporal del viñedo, mejorando los diagnósticos de situación adecuando el manejo a las necesidades reales de la planta y a los objetivos de la bodega.

Ahora, en la finca de Martín Berdugo, cohabitan los tradicionales goteros de riego con las sondas de humedad, sensores de nutrición o los dendrómetros. Todos ellos tienen función de aportar los datos que respaldan las decisiones de los técnicos de la empresa contrastándolos con las tradicionales tomas de muestras, catas y analíticas del fruto para clasificar los distintos estilos y potencialidades de la finca.

Nuevo método de elaboración

A esto hay que unir el nuevo método de elaboración por gravedad, implantado después del incendio sufrido en 2013 en la bodega, que hace que el tratamiento de la uva sea exquisito desde su recogida y selección, hasta el depósito donde se elaboran los vinos a partir de la uva entera para conseguir una finura y elegancia increíble en los vinos.

Se obtienen distintos estilos de vinos que expresan los distintos terrenos de los que proceden sus frutos. Los jóvenes, transmiten franca y directamente la fruta fresca roja y negra sin ningún adorno por parte de la madera, es la calidad inmediata del del fruto del año. Mientras que del barrica al reserva combinan con sutileza aromas del roble con los del fruto rojo maduro y negro destacando la elegancia, madurez y sutileza de los taninos bien maduros y ensamblados. Éstos maduran en barrica entre 4 y 14 meses. Para éstos recolectamos y seleccionamos a mano el fruto de las parcelas de más edad de nuestro viñedo, en el momento perfecto.

Por otro lado, nuestro vino blanco es de la variedad Verdejo, que se ha convertido en la uva blanca más popular de España en los últimos años. Destaca en él su volumen y peso en boca con la intensidad en la nariz.

vista de la bodega desde el viñedo
vista de la bodega desde el viñedo

Pero sin duda el vino es el reflejo del viñedo. Un viñedo propio en un único pago de 87 hectáreas de viña y plantadas sobre una terraza aluvial del cuaternario sobre el río Duero, en el meandro que se forma justo antes del encuentro con el río Arandilla. Los suelos típicos de grava, limo y arcilla ligera ofrecen a nuestras vides una gran cantidad de minerales que se reflejan en la calidad de la uva. El viñedo cuenta con 30 años de edad, teniendo la madurez necesaria para hacer nuestros vinos cada vez más característicos, intensos y sabrosos.

Se consigue la mayor calidad cuidando con un cariño infinito todas las cepas. Construyendo la bodega en el extremo norte del viñedo, para así poder lograr un control exaustivo del mismo. De esta manera se seleccionan fincas concretas, según sus parámetros distintivos, para la elaboración de cada uno de los vinos.

Para hacer vino excelente, el tiempo es oro. Aunque la historia de Martín Berdugo se remonta siglos atrás, el viñedo propio que hoy rodea nuestra bodega moderna fue plantado por su dueña, Josefina, en 1990 con la asistencia y el apoyo de su esposo Enrique, así como de sus tres hijos Antonio, Bruno y Pepa.

El gerente, Antonio Díez Martín, presenta la nueva imagen de marca que arropa unos excelentes vinos. Los vinos de Martín Berdugo son expresión fidedigna de las uvas, que maduran en las 87 hectáreas de viñedo propio, a orillas del río Duero entorno a la vanguardista bodega. El incendio sufrido provocado por un rayo en la nave de elaboración el 5 de septiembre de 2013, sirvió como acicate de superación.

Todos los expertos coinciden que para elaborar vinos excelentes es imprescindible tener en cuenta la edad de las cepas. Existe un periodo ideal durante el cual las vides encuentran su equilibrio y aportan al vino atributos sorprendentes. Esta fase ocurre generalmente a partir de los 30 años.

Desde el corazón de la Ribera del Duero, Bodega y Viñedos Martín Berdugo quiere pregonar su madurez vitivinícola, con un cambio de estilo y una nueva y emocionante serie de etiquetas.

Consolida su personalidad remarcando el nombre Martín Berdugo, sin perder la esencia de “los puntos” característicos de su logotipo. La limpieza del diseño anuncia máximo respeto en la elaboración del fruto, que con tanto mimo se cuida durante el año. Las nuevas imágenes evocan la complejidad de colores, aromas y sabores que aporta la naturaleza y la evolución hacia el cultivo ecológico.

Todo ello surge de los valores familiares y espíritu de renovación que se quiere compartir.

Para reforzar el mensaje, en la botella se ha empleado estilo collage, realizado por el artista y diseñador Sean Mackaoui exclusivamente para los vinos de Martín Berdugo, transformando la etiqueta en una auténtica obra de arte.

Manteniendo las denominaciones clásicas (joven, barrica, crianza, …) Martín Berdugo quiere ofrecer la oportunidad de redescubrir los distintos matices que ofrece el vino, en función de las diferentes formas de elaboración; y optar por el tipo de vino apropiado para cada clase de comida, situación o personas que acompañen, sin miedo a equivocarse.

Ahora es el momento perfecto para descubrir cómo el suelo de cada parcela concreta de la finca, dentro de una región mundialmente conocida e históricamente vitivinícola como Ribera del Duero, determina el carácter de los vinos Martín Berdugo.

Finalmente, Bodega y Viñedos Martín Berdugo invita, con toda cordialidad, a visitar la finca en Aranda de Duero (Burgos), España.

Bodega y viñedos Martín Berdugo
Ctra. de la Colonia, s/n, 09400
Aranda de Duero, Burgos – España
https://martinberdugo.com/es/