Paradores incorpora la ternera retinta a su proyecto 100% raza autóctona.

234
  • La cadena hotelera pública está en proceso de implantación de la oferta de esta carne selecta en la carta del restaurante del Parador de Mérida.
  • La extensión llega tras el éxito cosechado por la apuesta realizada en el parador abulense por la ternera 100% Raza Avileña-Negra Ibérica.

Paradores de Turismo sigue dando nuevos pasos en su apuesta por la gastronomía regional y de calidad que lo caracteriza desde hace más de 90 años. Para ello, en colaboración con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, continúa potenciando los productos 100% Raza Autóctona en sus restaurantes.

Tras el éxito cosechado por la apuesta realizada con carácter pionero en el parador abulense por la ternera 100% Raza Avileña-Negra Ibérica, cuyo restaurante sirve una gran variedad de cortes de esta raza bovina madurados en seco y cocinados en las brasas de un horno Josper, la iniciativa se va a ampliar ahora al Parador de Mérida con la intención de ir extendiendo el proyecto 100% Raza Autóctona a otros establecimientos de la Red.

La cadena pública hotelera está en proceso de implantación en la carta del restaurante pacense de productos de Ternera Retinta, una raza que se distribuye principalmente por Extremadura y Andalucía, aunque también existen efectivos en Baleares, Castilla – La Mancha y Castilla y León. Una oferta que se prevé pueda estar disponible en un plazo estimado de unos tres meses.

El presidente–consejero delegado de Paradores, Óscar López, destaca que “el Proyecto 100% Raza Autóctona encaja perfectamente con la misión de Paradores y con el concepto de sostenibilidad que hemos situado en el centro de nuestro negocio. Apoyar la crianza de razas autóctonas puras permite la conservación del patrimonio genético de España y ayuda al mantenimiento de nuestros campos y, por tanto, a la fijación de población rural”.

Show cooking en Meat Attraction

Una muestra del enorme potencial culinario que atesoran estas carnes selectas se ha puesto de manifiesto en el show cooking que Paradores ha vuelto a protagonizar en Meat Attraction, la feria monográfica del sector cárnico desarrollada del 17 al 19 de septiembre en IFEMA. Una acción organizada en colaboración con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la Federación Española de Asociaciones de Ganado Selecto (FEAGAS) para que los asistentes pudieran probar los productos procedentes de varias razas amparadas bajo el logotipo Raza Autóctona 100%.

Los jefes de Cocina de los paradores de Ávila y Mérida, Diego Huete y José Escuín, respectivamente, elaboraron cara al público y dieron a degustar dos tapas cada uno con la Ternera Avileña Negra Ibérica y la Ternera Retinta como protagonistas. Una propuesta que aunó. tradición y vanguardia. El chef del establecimiento abulense se decantó por preparar con la carne de su zona un steak tartar y un roast beef en escabeche ahumado, platos que ya ofreció en mayo en la cena de presentación del proyecto de Raza Autóctona 100% de la hotelera pública en la que ejerció de anfitrión.

Por su parte el cocinero del hotel pacense sorprendió con un delicioso y meloso pan de bao de rabo -tierno pan al vapor típico de la cocina oriental que se sirve relleno- y una original regañá -torta dura y muy fina de pan- de solomillo en adobo extremeño.

El compromiso de Paradores con su entorno se materializa en cuidar, fomentar e investigar la gastronomía, la tradición culinaria y los productos locales donde se ubican sus establecimientos. Paradores es una empresa socialmente comprometida. Desde sus orígenes, ha sido y es socio del desarrollo social; ha jugado – y juega- un papel protagonista en la economía de los entornos locales y la protección de los entornos naturales donde se encuentran ubicados sus establecimientos.  Este compromiso social se integra en la política de Responsabilidad Social Corporativa de la Compañía.

Sello “100% Raza Autóctona”

100% Raza Autóctona es un sello único, diferencial y reconocible que permite a los consumidores conocer la procedencia de los productos y, por tanto, garantiza la pureza de la raza. Las razas de ganado autóctonas son parte del patrimonio genético animal de España, el cual se cría tradicionalmente en régimen extensivo, con beneficiosas consecuencias para la sostenibilidad del medio rural, por lo que el consumo de estos productos contribuye a su mantenimiento.

España dispone de una de las mayores biodiversidades ganaderas de toda Europa, con 165 razas autóctonas mantenidas a lo largo de muchas generaciones, de las cuales 139 están en peligro de extinción. De ellas, en la actualidad, 51 están adheridas al logotipo 100% Raza Autóctona, ofreciendo una amplísima gama de productos, desde carne, a huevos, leche y derivados.

Muchas de estas razas están vinculadas a una zona geográfica, a su historia, gastronomía y costumbres, extendiéndose por todo el territorio nacional, al igual que la red de Paradores de Turismo, con sus 97 establecimientos repartidos por toda la península y Canarias.

Juan Carlos Ontoria