La nueva Biblia del enoturismo

110

El vino tiene un don especial, con él puedes viajar y dar la vuelta al mundo sin moverte de una mesa rodeada de amigos

Muchos pensareis y diréis, que tenemos tan solo cinco, el sexto para mí, que me sedujo hace poco, son las historias que se viven detrás de las botellas de vinos que se descorchan.

Todo esto gracias a la nueva ‘Biblia del turismo del vino de Cataluña’ que ha publicado hace poco Luis Tolosa. Un joven mozo barcelonés, nacido en 1968, un año bisiesto comenzado en lunes según el calendario gregoriano. Fue declarado Año Internacional de los Derechos Humanos por la Organización de las Naciones Unidas.

Luis es sociólogo y escritor especializado en turismo del vino. Experto en la divulgación de la cultura del vino en España, lleva más de 20 libros publicados sobre vinos y turismo. Y lleva más de 100.000 ejemplares vendidos en todo el mundo.

Sus libros están traducidos en varios idiomas y se han llevado más de 12 premios nacionales e internacionales. Cosa que se dice rápido, pero cuesta mucho conseguir, fue premiado en París, Frankfurt y Pekín.

Lo último y quizás el galardón más consagrado es el premio al “Best Wine Tourism Book in the World 2018” que le han otorgado los Gourmand Awards en China por su libro anterior: “Márketing del enoturismo”.

Todo lo que sueñes puedes conseguirlo, él se atrevió a dar el primer paso, plasmando todo tipo de recomendaciones sobre papel y así compartirlo, otro gran don que tiene. Dar sin esperar nada a cambio es una actitud que abre muchas puertas.

Con esto consigue poder dar conferencias habitualmente por toda España y ser uno de los invitados en diferentes congresos, construyendo así una comunidad en torno a su marca sin parar a emitir públicamente opiniones positivas sobre la cultura del vino, él es oro en paño, cuidémoslo. Porque, sin duda, tenemos delante uno de los personajes imprescindibles del mundo del vino de toda la península ibérica.

La guía de Enoturismo de Cataluña abarca 700 lugares para disfrutar del turismo del vino: 218 bodegas recomendadas, más de 300 restaurantes y alojamientos, 100 enotecas y mucho más.

Nada fácil es escogerlos, ni es barato ir a visitar estos sitios, pero viajar es lo que más rico puede hacer al ser humano. El dinero mejor invertido, según Luis, y el que lo hizo sentir más feliz, al acabar de publicar la Biblia del vino catalán.

El vino tiene un don especial, con él puedes viajar y dar la vuelta al mundo sin moverte de una mesa rodeada de amigos. ¿No es esto una maravillosa manera de viajar?

¿Y tú te atreves a prender este viaje?

Zoltan Nagy
Columnista en distintas publicaciones del mundo. Miembro del AEPEV y FIJEV

fuente: vinetur