El Parador de Argómaniz rescata el menú sidrería

150

Coincidiendo con el inicio de la conocida como temporada del txotx (o temporada de la sidra vasca) en la que se prueba la nueva sidra del año, que este 2020 levanta el telón en Euskadi el 15 de enero y se prolonga hasta el mes de abril, el Parador de Argómaniz ha rescatado el menú sidrería, hondamente arraigado en tierras alavesas.

Para lo que constituyen sus primeras jornadas gastronómicas de este año, el establecimiento de la Llanada alavesa ha diseñado una propuesta que varía ligeramente del menú que se suele servir habitualmente en los caseríos vascos abiertos a las kupelas (barrica de gran tamaño, que se emplea generalmente para elaborar y guardar la sidra presta para su consumo). Toda una experiencia gastronómica pensada para compartir.

Como entrante el Parador ofrece chorizo a la sidra, receta original asturiana pero muy habitual también en la vasca. Le sigue la tradicional e incuestionable tortilla de bacalao y, como plato fuerte, el insustituible chuletón de vaca con pimientos de Guernica como guarnición, que es el gran protagonista. Todo ello regado generosamente con sidra o vino tinto. Para el postre se ha elegido un original helado de intxaursala (crema de nueces y leche típica vasca) sobre tierra, presente habitualmente en su carta.

El menú sidrería está disponible a partir de hoy mismo y se servirá hasta el día 29 de febrero. Para disfrutarlo, es conveniente reservar.

Juan Carlos Ontoria